¿Sabías que el 85% de los siniestros o averías que suceden en las comunidades de vecinos en España son provocadas por solo dos tipos de siniestros por norma general y lo más asombroso y por lo que parece, el agua es la culpable de ambas?
Sin embargo, durante el invierno las precipitaciones se incrementan más que en Otoño o el resto del año y son más intensas en forma de lluvia, además de producirse una bajada aún más severa de las temperaturas, alcanzándose con bastante frecuencia valores bajo cero.
¿Qué sucede si hay precipitaciones y las temperaturas son muy bajas? Puede aparecer nieve en las cotas más altas y, esporádicamente, incluso a nivel del mar.
En invierno, sobretodo en los meses de enero y febrero, aparecen las llamadas ciclogénesis explosivas, también conocidas como “bombas” meteorológicas, unas borrascas que se forman rápidamente y bajan la presión atmosférica en menos de 24h, y no vienen solas, están acompañadas de fuertes vientos. En zonas costeras también producen fuertes oleajes.
Por lo que los siniestros más frecuentes en invierno además de los ocasionados por el agua son:
- Incendios: en su gran mayoría provocados por los aparatos eléctricos y de calefacción, por lo que debemos tener la potencia adecuada y no superarla evitando sobrecargar los enchufes.
- Daños por viento: cosas que se quiebran u objetos que salen volando normalmente aquellos que están situados en cubiertas, terrazas..
.
- Heladas: puede ocurrir que el agua que está contenida en el interior de las conducciones aumente de volumen y pueda provocar grietas o roturas. Ante esto, es recomendable cerrar la llave paso y abrir los grifos hasta vaciar totalmente la instalación. Las heladas también pueden causar daños importantes a las piscinas en los llamados skimmers. Se debe vaciar la piscina para dejar el nivel por debajo de éstos, protegerla con una lona o dejar en su interior unos bidones de plástico.
- Daños por nieve: Provocando hundimientos por su propio peso, hay riesgo de desprendimiento y por lo tanto habrá que señalizar la zona en la que pueden caer los trozos de hielo para evitar el paso de personas y vehículos.
Deje su comentario