1. ¿Qué es el seguro para persona clave o KEY Person Insurance ?

Se trata de pólizas de seguro de empresas en las que se cubre el riesgo de que a ésta le pueda faltar una persona clave para el desarrollo de su actividad actual. Por éso en español al seguro de Key Man Insurance o, mejor, Key Person Insurance (porque puede ser tanto hombre como mujer por supuesto) se le denomina como seguro para Persona Clave.

2. ¿ Qué se asegura en el seguro para persona clave ?

El tomador del seguro para persona clave es la empresa, que asimismo, es quien resulta finalmente beneficiario de las prestaciones de la póliza en caso de siniestro. La persona asegurada es el ejecutivo o directivo clave (de ahí el nombre “Key Person insurance” o “Key Man Insurance”) cuya ausencia supondría que la empresa entrara en dificultades económicas serias o que su propia supervivencia estuviera en peligro. El Key man, key person o persona clave puede ser un técnico o directivo de valor extraordinario, o el fundador o propietario de la empresa. En general, son individuos cuyo valor añadido es superior a la media del personal de la empresa y el coste de su sustitución sería costoso, complicado y elevado.

3. ¿Qué tipo de seguro es el Key Person Insurance ?

Técnicamente el Key Person Insurance, Keyman insurance o Seguro para Persona Clave consiste en un seguro de vida y/o seguro de accidentes (o ambos combinados) que asegura un capital, habitualmente más alto de un seguro normal de este tipo, que supone el valor indemnizatorio que la Compañía recibiría en concepto de pérdida de ingresos y de sustitución de esta persona por otra que fuera un profesional de prestigio y experto y que pudiera reemplazar a la anterior con garantías.

A diferencia de un seguro de vida o accidentes normal el beneficiario del Key Person Insurance no es el propio asegurado o su familia, sino la empresa que paga las primas, contrata el seguro y recibe la indemnización en caso de siniestro.

4. Precio: ¿Cuánto cuesta un Key Person Insurance o seguro para persona clave?

Depende de:

– Las coberturas contratadas, puede ser sólo seguro de muerte por accidente (el caso más simple) a un seguro de vida completo más una cobertura de seguro de accidentes.

– La edad y el estado de salud de la persona asegurada (como en cualquier seguro de estas características, en el Key Person Insurance es normal realizar un reconocimiento médico o, l menos un cuestionario individualizado y telefónico)

– Y del límite de indemnización que se desee asegurar en cada caso. Aquí es importante tener en cuenta el tamaño de la empresa tomadora de la póliza de Key Man Insurance y cuantificar el posible perjuicio económico que se podría producir en caso de siniestro.

Es frecuente la contratación de un Key Person Insurance o Key Man Insurance en caso de contratación por la empresa de compromisos financieros como préstamos o endeudamientos, o bien en operaciones en las que determinados accionistas (socios capitalistas, fondos de inversión y/o participación, vehículos de inversión varios) puedan adquirir una participación societaria significativa y quieran proteger el valor de dicha inversión y asegurar la supervivencia de la empresa a eventos como la muerte e invalidez de personas clave que puedan amenazar su desempeño futuro.

5. ¿ Qué empresas contratan el seguro para persona clave ?

El Key Person Insurance es de contratación frecuente en empresas de perfil familiar o en empresas tecnológicas en el que el papel de una o varias personas es especialmente relevante.

Hay que tener en cuenta asimismo las exclusiones de cobertura habituales de un seguro para persona clave que son las normales de un seguro de vida de capital elevado. Entre ellas se encuentran el suicidio, la práctica de deportes extremos o arriesgados, el dolo o la ocultación deliberada de información o datos a las aseguradoras.

6. ¿ Cómo contrato un seguro para persona clave o Key Person Insurance ?

En todo caso recomendamos dejarse asesorar por expertos. Irueña Global SL es una correduría de seguros altamente especializada y experta en seguros de empresa que puede asesorarle sin coste alguno y de modo absolutamente profesional e independiente sobre la mejor alternativa del mercado para su caso concreto entre las principales aseguradoras del mercado considerando precios y coberturas disponibles.

No dude en CONSULTARNOS para un ESTUDIO PERSONALIZADO de su caso.