En 2017 los secuestros en Mexico se contabilizan con un promedio de 6 al día
Mexico, el país de los 100.000 secuestros.
Al principio se pensaba que este tipo de crímenes, los secuestros en Mexico, sólo afectaba a las personas adineradas o con algún tipo de poder político, pero con el paso del tiempo, se terminó conociendo que no sólo era un problema de ese segmento de la población, sino que había casos de herreros, peluqueras, barrenderos, amas de casa, vendedores ambulantes… que también fueron secuestrados.
Lo más sorprendente del secuestro en México no es necesariamente la cantidad de casos, sino su transversalidad: es un problema que no distingue entre clases sociales ni el tamaño del patrimonio.
México comienza el 2017 con una estadística que va creciendo cada día más: la privación ilegal de la libertad.
Si resultaba alto y escandaloso que en el año 2016 aumentaran un 2% los secuestros en Mexico respecto al año anterior, con las estadísticas de este 2017 cunde el pánico.
Durante el mandato de presidente Enrique Peña Nieto, desde del 1 diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2016, han tenido lugar 8.677 secuestros, es decir, cada día fueron secuestras de media unas seis personas.
Los estados con mayor número de delitos de privación de libertad de los últimos cuatro años hasta la fecha son:
- En primer lugar, el Estado de México con 2.064 casos.
- En segundo lugar, Tamaulipas con 1.018 secuestros.
- En tercer y último puesto, el estado de Guerrero con 795 casos de los que se tiene constancia.
Secuestros en autobuses de pasajeros: otra forma de actuar del crimen en México. Leer más aquí.
Los casos son muy complicados para las familias de los secuestrados dado que las víctimas de secuestro siguen sin tener la oportunidad de tener abogados que les asesoren o acompañen desde el momento de la denuncia hasta el final del caso.
A la fecha, tan sólo 17 estados tienen Comisión Ejecutiva para atenderlas y sólo seis cuentan con fondo de apoyo para brindar medidas de ayuda y de reparación del daño.
2016 según argumentó Miranda de Wallace, se cerró sin estrategia alguna contra los secuestros expres que sufren a diario, sin un plan nacional para erradicarlo. Ya son miles las víctimas que están desprotegidas.
Si piensas viajar a países con violencia política, peligro de secuestro e inestabilidad general no dudes en contratar un buen seguro de secuestro.
Tal vez te interese leer… Los sorbos de metanfetamina que acabaron con la vida de un joven mexicano
Deje su comentario