RIESGO POLÍTICO , RIESGO PAÍS

SEGURO DE RIESGO POLÍTICO Y TERRORISMO

Somos expertos en Seguros de Riesgo Político , Seguros de Terrorismo y Protección de Inversiones y Violencia Política . Somos Correduría de Seguros o Brokers de Seguros altamente especializados y discretos y trabajamos sólo con las mejores aseguradoras mundiales en este tipo de Seguros Internacionales .

Hay varios instrumentos de cobertura de este tipo de riesgos. Entre ellos se encuentran:

  • Los Seguros Single Risk de Seguro de Crédito a la Exportación individual son también denominados operaciones individuales de crédito. Cubren el riesgo comercial y/o político de una operación o proyecto concreto de ámbito internacional y pueden ofrecer también protección frente al riesgo de resolución de contrato dependiendo del tipo de contrato u operación comercial. Más información de esta cobertura aquí.

Es un concepto vinculado con el de riesgo país y que se asocia con protección de inversores, exportadores , contratistas, bancos, financiadores y demás empresas o instituciones que asumen riesgo de impago y/o de resolución de contrato en una operación financiera o comercial o en la ejecución de un contrato de exportación en el país objeto de la cobertura .

¿ Que es Riesgo Político (“Political Risk”)  y Riesgo país ?

Las causas por las que se puede producir un siniestro que se conceptúe como de Riesgo Político son amplias y normalmente la protección del seguro comprende casos de guerras, sabotaje, revueltas y terrorismo, además de las clásicas derivadas de una pura decisión política contra los activos de la empresa extranjera como son

  • Confiscación
  • Embargo
  • Expropiación
  • Nacionalización
  • Boicot
  • Inconvertibilidad de divisas para repatriación de dividendos o beneficios del proyecto o para posibles reembolsos de operaciones de financiación vinculadas a la inversión o exportación y similares.

El riesgo político incluye la cobertura del RIESGO PAÍS , si bien éste es un concepto más amplio , ya que tiene en cuenta el ” Country Risk ” , o sea la categoría o rating de la deuda de un país o de éste como tal en varios campos clave para la inversión como el económico, seguridad,  infrastructuras….

 

Todos ellos no obstante se evalúan en las clasificaciones internacionales de RIESGO PAÍS o de RIESGO POLÍTICO . En la práctica se concreta en la dificultad y precio de estas coberturas en el mercado internacional . La cobertura de riego político puede ser riesgo soberano o no y se puede cubrir tanto relacionado con operaciones de seguro de crédito a la exportación, crédito comprador o crédito suministrador como en protección de activos y de personal expatriado o desplazado para la ejecución de un proyecto. En este último caso se trata habitualmente de Coberturas de terrorismo o Violencia Política.

En cuanto a las opciones de cobertura, se encuentran dos principales:

  • Las diferentes ECAs o Agencias de Crédito a la Exportación.

En España en concreto se trata de Cesce ( Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación). En cuanto a Europa tenemos en Francia para los exportadores franceses Coface, en Holanda Atradius, en Reino Unido EGCD, o en Alemania Euler Hermes para los exportadores germanos entre otras.

  • Seguro privado. 

Con características propias y varias opciones alternativas y distintivas de la anterior opción. Le podemos aconsejar en detalle sobre este punto.

Desde Irueña Global les aconsejamos y realizamos un mapa de riesgo político personalizado según los destinos de la exportación o inversión de su empresa: una solución específica y a medida de las necesidades concretas del exportador, inversor o entidad financiera, de modo que podamos ofrecer la mejor alternativa en precio y cobertura.

 

Es un riesgo especialmente complejo y nos encontramos entre las muy escasas Corredurías de Seguros en Madrid y en el mundo verdaderamente preparadas para asegurar con éxito y garantías estas coberturas tremendamente sofisticadas .

SEGURO DE INVERSIONES EN EL EXTERIOR . VIOLENCIA POLÍTICA

Como decíamos anteriormente la cobertura del riesgo político va asociada a inversiones o activos en determinados países como protección frente al riesgo país y frente a las posibles decisiones políticas que se lleven a cabo, como las que comentábamos anteriormente y que además pongan en peligro real los activos, la inversión, la financiación o la toma de participación en sociedad extranjera.

Una cobertura típica asociada a ésta es la de Violencia Política (o Political Violence) para protección de activos en países de alto riesgo político , con posible combinación de coberturas de lucro cesante para protección de la actividad o proyecto.

En general nosotros hablamos de Violencia Política pero no deja de referirse a un término quizá más duro: la guerra.

Irueña Global Correduria de Seguros

Riesgo Político

Se ofrece cobertura del riesgo de producción o fabricación de los proyectos internacionales.
Tanto por riesgo comercial como por coberturas de riesgo político
Cubre la posible ejecución unilateral por parte del beneficiario de avales o fianzas vinculadas al comercio internacional en contratos de licitación habitualmente pública.
Political Risk Insurance

Seguro de Riesgo Político Single Risk

Seguro de Crédito Individual. Single Risk

Seguros de crédito para operaciones individuales normalmente vinculados al riesgo de impago o incumplimiento de contrato en la ejecución proyectos internacionales con cobertura de riesgo comercial y/o de riesgo político.

Violencia Politica Expropiacion Confiscacion Activos en el exterior

Riesgo Político , Seguro de inversiones en el exterior , Violencia Política

Seguro de Inversiones. Violencia Política.

Para la protección de activos, intereses económicos o personal expatriado en toma de posiciones inversoras, accionariales, “joint venture” o similar en empresas internacionales, normalmente en países emergentes. Son coberturas habitualmente de riesgo político puro vinculado a riesgos de confiscación, expropiación, nacionalización, desposesión o de violencia política.

terrorismo violencia politica

Seguros de Terrorismo

Seguro de Terrorismo

Vinculado a la anterior, pero con protección específica del riesgo de terrorismo internacional y de los daños que este tipo de ataques puedan causar a personas y bienes materiales.