responsabilidad civil para cazadores“Todo cazador estará obligado a indemnizar los daños que causare con motivo del ejercicio de la caza, excepto cuando el hecho fuera debido únicamente a culpa o negligencia del perjudicado o a fuerza mayor. En la caza con armas, si no consta el autor del daño causado a las personas, responderán solidariamente todos los miembros de la partida de caza.”

El Seguro de Responsabilidad Civil para Cazadores, solamente es obligatorio durante la acción de cazar y para el cazador con armas y es OBLIGATORIO para obtener la licencia.

Cuando practicamos la caza debemos de ser conscientes del grado de peligrosidad que tiene y por ello debemos protegernos.

Las caídas o resbalones pueden provocar accidentes, al igual que manejar armas de este tipo puede derivar en siniestros más o menos graves como que se dispare, por equivocación, a una persona, o que limpiando el arma se pegue un tiro.

Los seguros de Cazadores disponibles en la actualidad recogen muchas y muy variadas coberturas para que el usuario pueda estar tranquilo.

La cobertura de RC

La responsabilidad civil obligatoria del Seguro de Responsabilidad Civil para Cazadores les protege frente a las posibles reclamaciones de daños que puedan causar a terceros. ¿Se aplica siempre? No, sólo se aplica por daños corporales, y además, no sólo cubre los que ocasiona el tomador, sino también los que produzcan los perros (hasta un máximo de 2).

Es decir, que si el contratante está cazando con un perro de caza y éste genera daños, la compañía aseguradora se responsabiliza de ellos también.

IMPORTANTE: Los perros clasificados como potencialmente peligrosos (PPP) , no suelen estar incluidos dentro de las coberturas de este seguro, por lo que se convierte en necesario contratar un seguro específico para que desarrollen la actividad.

¿Qué cubre un seguro de Caza?coberturas del seguro de responsabilidad civil para cazadores

La principal cobertura del seguro de responsabilidad civil para cazadores es la de responsabilidad civil, ya que se trata de la garantía obligatoria para poder ejercer la actividad.

Bien es cierto que alguna que otra Comunidad Autónoma exige que los cazadores tengan además, otro tipo de coberturas como la de accidentes o defensa jurídica. Es por eso que las pólizas de Caza no se limitan a proteger a sus tomadores ante las reclamaciones de terceros, sino que están cubiertos frente a otros supuestos.

No es obligatorio para todos

No todos los que participen en las cacerías están obligados a tener un seguro que cubra su responsabilidad civil.

Siempre y cuando sean personas que acudan a la actividad como acompañantes o perreros no necesitan contar ni con licencia de caza ni con un seguro de este tipo ya que se les considera “auxiliares” y personal de apoyo.

 

lo que no cubre el seguro de responsabilidad civil para cazadoresEl seguro no cubre si…

No se responsabilizan de los siniestros derivados del uso de las armas si el tomador ha consumido alcohol u otro tipo de drogas. Tampoco en los casos en los que está cazando sin tener vigente la licencia necesaria o si lo hace en lugares en los que está prohibido llevar a cabo esa actividad.