Forfaiting


forfaitingEl Forfaiting es un instrumento financiero que se utiliza cada vez más entre empresas españolas exportadoras desde el inicio de la crisis en el ámbito del comercio internacional.  Es una modalidad de financiación de exportaciones. 

Como es normal, toda empresa o negocio, quiere proteger sus ingresos y la viabilidad de su proyecto desde el inicio de las operaciones de ventas hasta el cobro de las mismas, y es por ello por lo que deciden contratar un Fortaiting.

 

Llamamos ‘forfaiting’ a una operación llevada a cabo en el ámbito del comercio exterior. Esta operación consiste en el “descuento sin recurso”, en adquirir obligaciones instrumentadas en efectos, créditos documentos o cualquier otro documento de pago por parte de una entidad financiera.

Los instrumentos susceptibles de ser financiados son las letras y los pagarés, ambos con el aval de bancos de primera línea.

El plazo admitido suele ser de entre 6 meses y 5 años.

 

Esta modalidad de financiación se formaliza individualmente para cada contrato de exportación, y permite hacer efectivos de manera inmediata créditos y operaciones de pago diferido (tanto a medio como a largo plazo). Lo más habitual es que el plazo de estas operaciones varíe entre los 6 meses y los 5 años, siempre claro, dependiendo del riesgo  que conlleve la operación y de las condiciones del mercado actual.

 

simplicidad del forfaiting en los pagos

Ventajas del Forfating

  • La eliminación de riesgos: con esto nos referimos tanto al riesgo de impago del deudor como al riesgo de fluctuación de los tipos de interés y de cambio.
  • La simplicidad: su funcionamiento es verdaderamente sencillo ya que elimina gastos administrativos y los problemas derivados de la gestión de cobros, así como los de la documentación necesaria, porque es mínima.
  • Tipos de interés de descuento fijo para todo el periodo.
  • Reducción de los controles y las tareas administrativas de la deuda en divisas.

 

exportaciones y forfaitingEl forfaiting a nivel internacional

Existe una Asociación Internacional de Comercio y Forfaiting (ITFA) que agrupa a instituciones financieras, patronales e intermediarios de este ámbito, con la comisión de actuar como lobby a la hora de que las instituciones públicas establezcan normativas que afecten a sus miembros.