¿QUÉ ES EL FACTORING?
El factoring es un instrumento de financiación a corto plazo y que en paralelo al servicio que presta en tema de financiación, también se desarrolla en otros de gestión, administración y se encarga también de la garantía por insolvencia de los deudores de los créditos cedidos. Va dirigido a todo tipo de empresas.
La gestión del cobro es uno de los servicios fundamentales que presta el Factoring, así como servicios de gestión de la cartera a cobrar, la cobertura de insolvencia (factoring sin recurso) y el análisis de los deudores.
Podemos decir también que el Factoring es una operación por la que una empresa cede las facturas generadas por sus ventas a una compañía de ”factoring” para que se ocupe de su gestión de cobro, pudiendo solicitar además, un conjunto de servicios de carácter financiero, administrativo y comercial, entre los que se encuentra el pago anticipado de las facturas.
En el factoring podemos distinguir las siguientes figuras:
- Cedente: la empresa que contrata los servicios de factoring cediendo las facturas de sus clientes.
- Factor: es la compañía de factoring que toma las facturas asumiendo su gestión de cobro y, en su caso, financiado al cedente. La mayoría de las entidades de crédito suelen tener segmentos especializados para poder prestar este servicio a todos los sectores del mercado.
- Clientes: empresas a las que vende el cedente obligadas al pago de las facturas.
¿CÓMO SE DESARROLLA UNA OPERACIÓN DE FACTORING?
- En primer lugar, se establece un límite global de financiación para el cedente y después se establecen también unos límites para cada uno de los deudores.
- Se firma el contrato entre la compañía de Factoring y el cedente y se genera la notificación de la cesión al deudor.
- El cedente remite remesas mediante envío electrónico o documentación física abonándose el montante de la remesa al cedente según lo acordado.
- La compañía de factoring gestiona el cobro a vencimiento de las facturas y asume el riesgo de impago en la mayoría de los casos.
(En España el 85 %, aproximadamente, del factoring es “sin recurso”).
¿QUÉ MODALIDADES DE FACTORING PUEDEN DARSE?
- Factoring con recurso: Operaciones de Factoring en la que el cliente responde de la solvencia del deudor.
- Factoring sin recurso: Operaciones en las que la entidad de Factoring asume el riesgo de insolvencia del deudor.
- Factoring con notificación: El Factor y/o cedente serán los que notifiquen al deudor la cesión del crédito. Una vez que ésta haya sido notificado, el deudor quedará obligado con el nuevo acreedor (factor) por lo que no se reputará pago legítimo desde que tenga lugar la notificación de la cesión, sino el que se hiciera a éste último.
- Factoring sin notificación: El deudor al no ser notificado, no tendrá conocimiento de la cesión y pagará directamente al cedente, quedando el cedente obligado frente al factor al pago del importe del crédito cedido y anticipado.
¿QUÉ SERVICIOS BÁSICOS INCLUYE?
Servicio de Financiación
Consiste en el anticipo del importe nominal de los créditos comerciales cedidos al factor. Existen dos sistemas de liquidación de intereses:
- Sistema de cuenta: Este servicio es similar al funcionamiento de una póliza de crédito. El factor facilita anticipos por el importe disponible y en el momento que el cliente lo solicite, cobrando intereses durante el plazo dispuesto.
- Sistema de descuento: En esta modalidad lse cobran por anticipado los intereses desde el día de la cesión hasta el vencimiento de cada una de las facturas.
Servicio de cobertura de riesgo de insolvencias del deudor
Este servicio corresponde al Factoring «sin recurso» porque la compañía de Factoring se hace cargo en caso de que el deudor se encuentre en situación de insolvencia.
Las características más importantes de este servicio son:
- Ofrece una cobertura del 100% del importe del crédito.
- La gestión del impagado se hace con verdadera agilidad de manera general, a los 90 días del vencimiento de la factura.
Cobro
La encargada de gestionar el cobro de las facturas que han sido cedidas de sus clientes será la compañía de factoring. Este servicio es de especial interés en el caso de que el deudor se encuentre radicado en el extranjero.
Administración
Gracias a este servicio se lleva un control de los créditos cedidos, y al cliente se le puede facilitar toda la información que necesita para una gestión actualizada.
VENTAJAS
- Acceso a nuevos socios financieros para la empresa.
- Cesión parcial de la cartera.
- Posibilidad de ceder al factor los derechos de cobro en caso de impago garantizados por su actual contrato de seguros de crédito.( Contrato con cesión
- Amplía la capacidad de financiación y proporciona liquidez inmediata financiando el importe de las ventas.
- Mejora los ratios de endeudamiento y del circulante, eliminando las cuentas a cobrar.
- Evita el riesgo de fallidos por insolvencia.
- Facilita un eficaz control estadístico-contable de la cartera de facturas.
- Reduce las gestiones por impagos, morosidad y fallidos y aumenta la eficacia de la gestión de cobros.
- Permite una mejor planificación de la tesorería, evitando posibles desviaciones.
DESVENTAJAS
- El Factoring podría cobrar demasiado interés lo cual reducirá de manera significativa nuestra ganancia si recurrimos a ellos.
- El cliente podría generar una mala imagen de la compañía
- Al momento de contratar factoring con alguna entidad financiera se vuelve difícil cambiarse a otra entidad, ya que la empresa de factoring pasará a tener relación directa con nuestros clientes ya que hará de intermediario.
- Es posible que a veces la entidad de factoring no quiera lidiar con aquellos clientes que muestren poca solvencia, o simplemente pedirá de nuestra parte un aval o garantía para así acceder a la prestación del servicio de factoring.
- El factoring resulta poco práctico cuando se posee una cartera de clientes muy grande, los gatos por gestiones administrativas aumentarán significativamente porque aunque se facturará mucho las facturas emitidas serán de cantidades bajas, por lo que restará efectividad al negocio.
En Irueña Global realizamos contratos de Factoring con las mejores coberturas y a precios asequibles con un asesoramiento gratuito y personal.
Deje su comentario