Seguro de Caucion. Fianzas , Garantias y Avales

QUE ES EL SEGURO DE CAUCION

El seguro de Caucion es una fórmula muy eficaz que se utiliza en empresas activas en el sector público para participar en concursos, licitaciones o cumplimiento de contratos.

Según el art. 68 de la ley española de Contrato de Seguro 50/1980 del 8 de Octubre de 1980 “ por el seguro de caucion el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos, dentro de los límites establecidos en la Ley o en el contrato. Todo pago hecho por el asegurador deberá ser reembolsado por el tomador del seguro “.

El objetivo del seguro de caucion es garantizar o avalar al contratante ante la Administración Central, Autonómica, Local, Cabildo, Ayuntamiento, Diputación etc, las responsabilidades económicas que le pueden ser exigidas como consecuencia del incumplimiento de la obligación garantizada. Dicha obligación vendrá impuesta por disposición legal o contractual entre las partes.

El seguro de caucion facilita el tráfico mercantil y evita inmovilizaciones de recursos financieros.

Una de las ventajas más importantes de esta cobertura de fianzas , aval o garantía denominada técnicamente seguro de caucion es que no consume recursos financieros de utilización del sistema, a diferencia del aval bancario, es decir, no consume riesgo a efectos de la Central del Banco de España (Riesgo CIRBE).

DIFERENCIA ENTRE SEGURO DE CAUCION Y SEGURO DE CREDITO

Entre las empresas nos encontramos con que hay una cierta confusión entre el SEGURO DE CREDITO y el seguro de caucion . Esta confusion que también se da con mucha frecuencia entre profesionales del seguro, o incluso Corredurias de seguro o mediadores de seguros que no son expertos en estos ramos. Por eso es especialmente importante trabajar y asesorarse con Corredurias de seguro especialistas en seguros de empresa y, concretamente, en seguros de credito y en seguros de caucion, para no llevarse sorpresas desagradables en un tema tan serio como el de la cobertura de seguro de la operación o el contrato.

El seguro de credito, hablando en términos coloquiales y básicos, lo que garantiza es el riesgo de impago de las ventas a credito B2B. Es decir, ventas entre empresas, habitualmente en el ámbito distribuidor o mayorista. Para más explicación ver SEGURO DE CREDITO

Como hemos visto anteriormente, el seguro de caución garantiza frente a un tercero, el beneficiario / asegurado de la póliza el cumplimiento de obligaciones contractuales por parte del tomador. El seguro de caucion se utiliza habitualmente en el ámbito de la contratación internacional o nacional.

Pólizas individuales de caucion, lineas de caucion o programas globales nacional e internacional.

Las aseguradoras nacionales principales del ramo de caución son Crédito y Caucion , Cesce ( Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación ) y Mapfre Caucion. Hay más operadores nacionales activos según el tipo de producto así como multitud de aseguradoras internacionales.

Tenemos un departamento especializado en suscripción de CAUCION Y AVALES Y FIANZAS INTERNACIONALES Y NACIONALES (Asi como de afianzamiento). No dude en preguntarnos al respecto. Estamos habituados a la cobertura de exportaciones a todos los niveles. Cada vez son más los clientes que contratan este tipo de polizas de seguro de caucion. El seguro de caucion puede estar vinculado a operaciones o contratos individuales  ( seguro puntual o individual de caucion ) . También a la aprobacion de una linea de seguro de caucion que permita flexibilidad y rapidez en la suscripcion de operaciones individuales que se van asignando al consumo de dicha linea global nacional o internacional.

TIPOS DE GARANTIAS DEL SEGURO DE CAUCION

En el seguro de caucion hay una clasificacion basica del tipo de garantias segun las características marcadas por el texto o el condicionado que les sirve de base (contrato):

  • Garantías provisionales 

    Como su propio nombre indica son aquellas cuyo vencimiento es coyuntural y proximo debido a que. por las características de la misma están destinadas a ser de corta duración y devolucion en principio cierta. Un ejemplo claro son las garantías de oferta, en las que, en el caso de que no se adjudique el contrato, procederá su devolucion.

  • Garantias definitivas.

    En este caso, por el contrario, su carácter es más dilatado en el tiempo y, habitualmente va ligado al cumplimiento de una obligacion contractual. En este caso el contrato ya está adjudicado.

  • TIPOS DE GARANTIAS DE CAUCION SEGUN LA OBLIGACION

    En esta clasificación, la denominación de la garantía sigue a la de la obligación garantizada. Por ejemplo, entre otros se encuentran :

  • Seguro de caucion para licitación y ejecución de obras y contratos, habitualmente ante la Administración Publica
  • Seguro de caucion para agencias de viaje
  • Seguro de caucion para empresas de trabajo temporal
  • Seguro de caucion para empresas de seguridad
  • Seguro de caucion para subastas de energia
  • Seguro de caucion de importacion por Aduanas o Impuestos Especiales
  • Seguro de caucion ante el FEGA. Fondo Español de Garantia Agraria o el MEFF
  • Seguro de caucion por anticipos, acopios publicos o retenciones
  • Seguro de caucion por contratacion de tiempos publicitarios
  • Seguro de caucion internacional. Vinculados con los contratos internacionales
Seguro de caucion afianzamiento

Afianzamiento de cantidades

Afianzamiento de cantidades a cuenta

Es una modalidad del seguro de Caución, donde el Tomador del Seguro es la persona física o jurídica que realiza una promoción de viviendas, y los Asegurados son los compradores de dichas viviendas

avales internacionales

Seguros de caucion internacional

 

Caución Internacional

Tenemos experiencia en operaciones internacionales de Caución con gestores locales o acudiendo a gestores internacionales.

Ejecucion Indebida de Avales

Ejecucion Indebida de Avales

Ejecución indebida de avales

Para minimizar las consecuencias de la ejecución caprichosa de los avales en operaciones de comercio internacional.

Dichos avales pueden ser bancarios o suscritos en operaciones de seguros de caucion . Tenemos amplia experiencia. PREGUNTENOS